martes, 6 de enero de 2015

Las claves de un blog efectivo - Parte 1

Hello there!

La entrada de hoy va dirigida a ti, sí, a ti docente. A todo aquél que alguna ha pensado abrir un blog o entorno PLE, a todo el que ha saltado alguna vez esa barrera y ha decidido dar un paso más allá en la educación de sus alumnos. Porque que internet es el futuro es innegable, y que tu alumnado utiliza cada vez más el móvil es una verdad como un templo.

Pasan mucho tiempo online, y su forma de entender y procesar el mundo está cambiando. Son nativos digitales, y le pese a quien le pese, esta transformación social viaja a pasos de gigante (leaps and bounds que se dice en inglés). El post de hoy quería dedicarlo a aportar mi pequeña experiencia como escritor de una web online, además de este entorno, para ayudarte a conseguir tu objetivo: mejorar la educación adaptándote a los tiempos. Conseguir que tu esfuerzo llegue a muchas personas.

Dada la extensión de este tema, voy a dividir el artículo en dos partes. Vamos con la primera.

Qué es un blog de éxito, por qué escribe la gente

Cuando digo éxito no me refiero a aparecer en periódicos ni ser famoso. Me refiero a un blog que consiga lo que pretende. Porque si escribes es para que te lean, right? Nadie escribe o dedica su tiempo para que todo el esfuerzo caiga en saco roto. Y muchas veces ocurre que el 50% de los blogs que la gente crea acaban cerrados en menos de un año. En algunos casos incluso menos tiempo.

Creo que la razón por la que estos blogs acaban olvidados es la planificación y falta de conocimiento. Conocimiento sobre el medio y las reglas del juego, en este caso, un gigante llamado Google. Te guste o no, Google es quien manda en la red, y si quieres que tus horas frente a la pantalla tengan algún tipo de recompensa, debes aprender cómo funciona.

A continuación doy una lista de lo que la experiencia me ha enseñado a mí sobre la creación de un entorno virtual de aprendizaje. El objetivo que tenía en mente hace ya casi un año, cuando abrí mi web Daway Inglés, era trascender el aula y ayudar a la máxima gente posible a aprender inglés pero de verdad. Sentía que tenía muchas cosas que decir, mucho que contar y compartir, conceptos erróneos que erradicar y un enfoque de aprendizaje autónomo que la gente tenía que escuchar.

Todo eso suena muy romántico. Sí. Pero si no hubiese aprendido las reglas del juego, el medio virtual, la red, nada tendría sentido. Jamás hubiese podido vivir todos los grandes momentos que mi blog me ha dado, las personas que he conocido, los alumnos que han aprobado exámenes oficiales, los docentes a los que complementa como apoyo, etc. Todo es gracias a la planificación y estudio de esta jungla que llamamos Internet.

Características de un blog que funciona

Dejo a continuación las que yo considero características esenciales de un blog de éxito, lo que hará que tu espacio y lo que escribes en él se distancie de la media y destaque entre tanto contenido y ruido que existe en la red.

- Make the difference. Esto es vital, básico, hasta evolutivo bien entendido. Tienes que destacar, ser distinto. Si quieres que tu blog destaque tienes que destacar tú, ser único en algo: la forma en que enseñas inglés (o la materia a la que te dediques), los materiales que pones a disposición del alumno o lector, la manera en que escribes, el tono, lo que sea. Pero tienes que ofrecer algo distinto. Existen muchos blogs para aprender inglés con artículos, pero pocos con podcasts o vídeos. Y casi ninguno que utilice tecnologías como Hangouts, Skype o similares. Aprovecha las debilidades de la media y destaca.

- El diseño importa (Design matters). Pieza fundamental que corrobora lo escrito anteriormente. Sin un diseño que destaque y sea distinto, tu blog jamás destacará entre tanto bosque de páginas HTML. En el caso de este blog creado para el máster de profesorado, soy consciente de que el diseño es sencillo. Es muy, muy básico, pero incluso con una plantilla default de las que trae Blogger, he decidido cambiar un poco la cabecera y llamar la atención con el título del blog. Fíjate en el tamaño de la palabra My PLEasure. Eso es destacar. Cuando visitas esta web, como mínimo te fijas en la cabecera un par de segundos.

Las imágenes también son importantísimas. Ayudan a procesar fácilmente la información, a dar cohesión y forma a tu mensaje, a captar los ojos del lector. Soy consciente, por ejemplo, de que en este post no he usado imágenes que lo acompañen. Pero me he asegurado de destacar bien los distintos apartados, a modo de guía visual.

- Conecta con tus lectores. Otra de las piezas clave del rompecabezas. Además de destacar y llamar la atención, es indispensable que conectes con la persona que está leyendo lo que escribes. Es una pieza básica del marketing que todos los docentes deberíamos recordar. Sí, la palabra marketing suena mal. Suena a capitalismo, a buscar sacar un beneficio, a persuadir. Pero...¿no se trata una lección magistral de persuadir? ¿acaso no es importante llamar la atención de tus alumnos? ¿conseguir tenerlos enganchados la hora entera que dura la clase?

Al igual que en el aula, es de vital importancia que conectes con los lectores de tu blog o entorno PLE. Debes tener muy claro para quién escribes, qué tipo de persona es o imaginas que es, qué le motiva, qué buscaba cuando ha parado en tu web y cómo puedes aportar algo de valor a su vida. Si escribes para tus alumnos de secundaria, tendrás que ponerte en su lugar y adaptar tu tono y mensaje a lo que les motiva, a la forma que tienen de entender el mundo, a lo que les hace saltar del sofá. Si en cambio escribes para docentes, tal vez puedas usar un tono más académico, formal y profesional.

Antes de abrir tu blog, antes siquiera de pensar en el título o diseño, planifica bien quién es tu target audience, las personas con las que quieres conectar.

- Eres una persona, no un robot. Otro punto que mucha gente olvida cuando escribe una bitácora es que somos seres humanos, con virtudes y defectos. Este es un error en el que yo mismo incurrí cuando empecé mi web personal. Me concentraba demasiado en aportar material de calidad, en ser riguroso, en demostrar mi aptitud, y olvidé lo más importante que existe en cualquier interacción humana: somos personas, emociones, vivencias, opiniones, éxitos y fracasos, vida.

Cuando escribas, no intentes ser perfecto ni mostrar únicamente el material que estás tratando. Haz saber a tus lectores que hay una persona detrás de todo ese trabajo académico, que existe alguien de verdad, de carne y hueso, que escribe las entradas. Muestra quién eres, qué te gusta y qué no te gusta, tu perspectiva de las cosas, lo que te motiva, una fotografía, lo que sea. No hay nada más aburrido y frío que llegar a una web que podría haber sido construida por variables informáticas, de manera automática o basada en el copy and paste.

- Piensa en la experiencia del usuario. User experience se llama en inglés. Es el proceso que vive una persona cuando, buscando en Google, acaba llegando a tu web. Se trata de un concepto sencillo pero muy poderoso a la hora de construir un espacio educativo.

Ponte en la piel de quien llega a tu web. Qué es lo primero que ve. Dónde van a ir a parar sus ojos cuando la página cargue en el explorador. Cuáles serán las primeras palabras que lea, qué mensaje va a calar en su memoria. Dónde está la información que ha venido a buscar, cómo puede acceder a esa información (botones, secciones, enlaces, etc). Piensa en crear una presentación o FAQ (Frequently Asked Questions), a modo de guía para el lector. Cómo puede usar tu web, de qué manera puede utilizarla para conseguir su objetivo (mejorar su inglés, aprender de un tema, crear material educativo, etc).

Conclusión

Hasta aquí la primera entrega de este análisis. A modo de resumen, aquí tienes los cinco puntos comentados en esta parte:

- Make the difference. Destaca
- El diseño importa
- Conecta con tus lectores
- Eres una persona, no un robot
- Piensa en la User Experience

Espero que te haya sido útil esta entrada. Más tarde escribiré la segunda parte. Nos vemos muy pronto.

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