martes, 6 de enero de 2015

Las claves de un blog efectivo - Parte 2

Hey, what's up?

Bienvenido a la segunda entrega de esta pequeña guía Las Claves de un blog efectivo. Si te has perdido el primer artículo, deberías leerlo primero para poder aprovechar al máximo esta entrada. Aquí tienes el enlace. No obstante, aquí tienes un resumen muy básico de lo que comenté la última vez.

Ideas clave de la primera entrega:

- Make the difference. Es importante y clave destacar, ser distinto a los demás blogs o bitácoras que existan sobe la temática que quieres tratar.

- Design matters. El diseño de tu web y de tus artículos también ayuda a diferenciarte de los demás. Pero además sirve también como guía visual, para dirigir la atención de tus lectores.

- Conecta. Planifica y piensa bien para quién escribes, adaptando tu tono, mensaje y material de modo que sea útil y de valor para ese tipo de persona (docente, alumno de secundaria, adultos, etc).

- Be human. No seas un robot, muestra tu personalidad al escribir, tus gustos, errores, etc. No te limites a presentar texto académico o didáctico sobre la temática que quieres compartir.

- Piensa en la experiencia del usuario. Imagina el itinerario que hace un visitante al llegar a tu web (dónde está la información, qué buscaba en Google, cómo está organizada, quién escribe la bitácora, cómo puede usarse la web de manera efectiva, etc).

Segunda parte, características de un blog efectivo

Una vez recordada la anterior entrega, y si tienes claros los puntos arriba comentados (te recomiendo dejar un comentario en el primer artículo en caso de que tengas dudas), vamos a analizar el resto de la lista. Qué necesita un blog para cumplir de manera efectiva su cometido, y errores a evitar:

- Spoonfeeding. Spoon feeding es una expresión en inglés que hace mención a dar de comer a un bebé con una cuchara. Aunque suene increíble, los adultos necesitamos que hagan lo mismo con nosotros para muchas cosas en la vida. Necesitamos las cosas mascadas y bien masticadas, fáciles de digerir y al grano.

Esto se debe a la sociedad de la información, y comenzó a principios del siglo XX. Con la invención de la fotografía, el diseño gráfico, la televisión y demás formatos de representación gráfica, nuestro cerebro fue acostumbrándose cada vez más a las imágenes. Pasamos de procesar la información por escrito a basarnos en símbolos, en logotipos, anuncios, etc. Poco a poco al principio, a un ritmo vertiginoso con la llegada del ordenador personal, la capacidad de atención de nuestro cerebro se ha hecho cada vez menor.

Fíjate en los anuncios publicitarios, en los trailers de películas de cine. O en el propio invento de la PechaKucha como modelo de presentación online. Necesitamos simplificar las cosas y masticarlas bien, presentarlas de modo claro y conciso, para tener que hacer el mínimo esfuerzo.

Esto también se aplica a tu blog o entorno PLE. The simpler the better. Cuanto más simple sea tu mensaje y mejor masticado esté, más fácil será que tu lector lo asimile y entienda. Si tu objetivo es ayudar a adolescentes de secundaria, con más razón incluso. Separa y secuencia tus artículos, tus actividades, deja claro qué hay que hacer aquí y cómo se pasa al siguiente apartado.

- Fija bien tus objetivos. La razón por la que muchos blogs acaban cerrados u olvidados es porque el autor no tenía claros los objetivos cuando empezó a escribir en la bitácora.

Si no tienes unos objetivos claros, te costará mucho encontrar la motivación para seguir. Lo ideal es que estos objetivos sean palpables y alcanzables, desglosados en pequeñas partes. ¿Por qué quieres escribir una bitácora? Puede que desees aportar el material de mejor calidad en cuanto a educación se refiere. Quizá quieras innovar y conseguir crear un espacio virtual que reciba cientos de visitas al día, revolucionar la investigación educativa o conseguir que los agentes educativos de la sociedad acaben oyendo tus planes de mejora (por la popularidad de tu bitácora). También puedes tener objetivos o fines económicos: conseguir financiar tu proyecto online, ofrecer cursos de formación, etc.

En cualquier caso, es fundamental que tengas tu objetivo claro y lo desgloses en acciones que llevarás a cabo para conseguirlo. Si simplemente abres un espacio porque sí, acabará cogiendo polvo y sin repercusiones. Ten claro por qué quieres escribir y qué pretendes conseguir con tu esfuerzo. Te ayudará a mantenerte firme cuando pierdas la motivación, te cueste encontrar tiempo para tu espacio o no encuentres temas sobre los que escribir.

- Ten un plan editorial. Escribir, escribir y escribir. Es la pieza clave de tu entorno PLE, lo sé, pero un mínimo de planificación puede obrar milagros para tu web. Crea y diseña un pequeño plan editorial, con distintas secciones: Tema del artículo, Fecha de publicación, palabras clave, observaciones, formato, etc.

De esta manera, cada vez que te venga una idea a la cabeza podrás añadirla fácilmente a tu plan editorial. Escribe tu idea, el formato que tendrá (podcast, artículo escrito, vídeo, hangout, etc) y las palabras clave o algún tipo de comentario relevante (el tono que quieres darle, el enfoque del análisis, dónde puedes buscar bibliografía).

Con un plan sencillo, te ahorrarás ir creando documentos de texto por todo tu ordenador o portátil, y tendrás todo el material de tu entorno PLE organizado y almacenado. Hasta puedes usar guías de colores para las acciones de tu plantilla (un color para los temas ya publicados, otro para los que necesitas buscar más información, etc).

Más tarde subiré al Portafolio de este blog una plantilla de Google Drive u hoja de cálculo con un ejemplo a modo de guía, para que puedas usarlo en tu bitácora.

- Be social. Crea relaciones. Otra pieza fundamental de cualquier proyecto online es que entables relación con otros docentes u autores de tu sector. Crea lazos con otros bloggers, escribe artículos para otras bitácoras, aparece como invitado, realiza entrevistas o proyectos cooperativos (hangouts, material didáctico, investigación, etc).

Somos seres humanos, seres sociales. Al final de toda actividad o proyecto, lo que más importa son las personas. La razón por la que escribes son ellas: tus lectores, alumnos, la sociedad, las familias, cualquiera.

Conoce a los demás profesionales de tu campo, estudia su material y únete a ellos en su campaña por transformar las cosas. La unión hace la fuerza, y además hará que disfrutes más de todo lo que haces.

- Aprende las reglas del juego: posicionamiento.

Llegamos por fin al punto más poderoso de esta lista, el más importante y clave si quieres que tu entorno o bitácora consiga reflejar tus esfuerzos y trabajo. Porque como ya hemos visto antes, escribes porque quieres conseguir algo, ¿verdad? Sin lectores o visitantes, un espacio web no tiene razón de ser.

Internet es un nuevo medio, y si quieres ser parte de él, debes conocerlo al detalle y saber cuáles son las reglas que lo mueven. En esta jungla de contenido que es la web, Google es el buscador más usado y por lo tanto, el jefe o señor del mundo virtual. Existen más buscadores como Bing o Yahoo, pero Google es, a día de hoy, el más usado por los usuarios de todo el mundo. Cuando una persona abre su explorador de internet, Google es la primera imagen que aparece. Vayas donde vayas.

Un buscador funciona de una manera bastante sencilla:

Como usuario, tecleas una búsqueda (las palabras clave son las que usas para definir tu búsqueda) y en base a la calidad y posicionamiento de los resultados, el buscador te ofrece los mejores en la primera página. Más del 70% de los usuarios apenas mira en la segunda o tercera página del buscador. De ahí la importancia de posicionar tus artículos en el primer puesto.

Es decir, que para que la gente te encuentre al buscar en Google estas palabras clave, "blog educativo", "estrategias didácticas en el aula" o "material para docentes", debes diseñar y preparar tu web para que Google la clasifique como un resultado adecuado a esas búsquedas. Para que cuando tenga que ofrecer al usuario los resultados, considere que los tuyos son relevantes.

¿Cómo se consigue todo esto?

Posicionamiento web, o también conocido como SEO: Search Engine Optimization. Optimizar tu espacio web de modo que el buscador (the search engine) la ofrezca como resultado relevante en las búsquedas que la gente hace a diario.

El SEO es un tema inmenso, casi inagotable y con multitud de sub-categorías, secciones y competencias. Palabras clave, buscadores, encabezamientos, link building, velocidad de carga, etc. Son muchos conceptos y por supuesto no pretendo aquí realizar un análisis exhaustivo de todos ellos. Lo importante es que poco a poco aprendas SEO y lo vayas aplicando a la estructura de tu página web y a la forma en la que escribes y te mueves en la red.

Si consigues que tu web suba puestos en el buscador de Google, te asegurarás de que la gente llegue y lea tus artículos. Estarás más cerca de cumplir tu objetivo: sea cual sea, hacer llegar tu mensaje o material a todas las personas posibles.

- Escribe y disfruta del camino. El punto final de esta entrada no es más que la conclusión que podemos sacar de toda actividad o empresa en la que uno pueda embarcarse. Disfruta del camino, aprende y mejora poco a poco, pero céntrate en el día a día. Escribe con corazón, con ganas de transformar y aportar algo a la sociedad. Have fun while you do it, and everything will come together.

Conclusión

Aunque de manera muy superficial y rápida, espero que esta guía te sirva para planificar y convertir tu bitácora o entorno PLE en todo un éxito, sea cual sea el objetivo que tenga su creación. Si sigues estos pasos y le dedicas tiempo a trabajarlos e interiorizarlos, es imposible que no llegues muy lejos en la red.

A modo de experiencia personal, dejo aquí el proyecto online gracias al cual he aprendido todo esto. Uno que recibe 1000 visitas diarias y que me ha dado ya muchas y diversas alegrías: Daway Inglés.

See you next time!


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